¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS MADRES?


Cada segundo domingo del mes de mayo en varias partes del mundo y en Perú, ¡se rinde homenaje al ser humano que nos dio la vida y amor, nuestra Madre!

 El origen de esta fecha proviene del pedido de Anna Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que en 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades Apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense. Ella envió cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, logrando su objetivo en el año 1914 cuando el Congreso de Estados Unidos lo aprobó y la declaró fiesta nacional.



Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel mundial, es precisamente la celebración del Día de la Madre. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria.

En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.
Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

15 Razones por las que tu papá es y siempre será el único hombre perfecto